Todo lo que sube tiene que bajar y a través de la historia voy a mostrar el ascenso musical del Rock y sus transformaciones, hasta llegar a la decadencia musical que se vive hoy en día.
El Rock, nació gracias a la influencia personas como Elvis Presley (Rock ‘N Roll) y B. B. King (blues). A comienzo de los 60 la música para adolecentes era dulce y un poco tediosa. Los medios transmitían solo música Pop. A medida que éste seguía fabricándose, una nueva generación de jóvenes británicos ansiaba una música con un lado más rebelde. Encontraron entonces lo que buscaban en la música de la clase baja negra de los estados unidos, el Blues. El Blues contenía la furia de lo clandestino, inventaron su propio sonido, para la mayor parte de la población blanca de los Estados Unidos. El Blues era una fruta prohibida, pero en gran Bretaña la situación era distinta: los jóvenes de gran Bretaña fueron los responsables de buscar en “la basura estadounidense” y extraer esa cultura musical.
En 1965, después del éxito de “The Beatles”, comenzó realmente el Rock. En este año, toda una generación de adolecentes rebeldes que había crecido escuchando el Blues, ya había inventado su propio sonido nuevo, cargado de adrenalina, EL ROCK.
“The Who” introdujo la actitud y el volumen, “The Rolling Stones” introdujeron la arrogancia y el sexo, ellos empezaron interpretando canciones de otros artistas de Blues, aunque no lo hacían muy bien. Estas interpretaciones fueron muy bien recibidas por la gente de su país. Tanto, que las mujeres se enloquecían y llegaban a desmayarse en los conciertos. Poco después ellos llegaron a compartir escenario con su gran ídolo “howlin’ wolf,” el mayor exponente de Blues de la época.
En poco tiempo su cover “Little Red Rooster” llego al primer puesto. Su carrera despegó y una nueva banda ocupo su lugar en el país: “The Wardbirds.” Ellos no querían ser otra banda más de blancos que tocaba blues. Debían hallar una integridad y una creatividad propia. Comenzaron a cambiarlo un poco y generaron mucha energía. Ellos contaban con un gran guitarrista, “Eric Clapton”, en poco tiempo llego a ser bastante conocido en todo el país.
En poco tiempo estas bandas se dieron cuenta de que no podían vivir sólo interpretando covers de blues y empezaron a crear su propia música, su propio estilo. Empezaron a escribir sus propias canciones y fue un éxito total. Empezaron a escribir canciones muy arrogantes, rebeldes y sexuales como “Satisfaction” de “The Rolling Stones”.
Dave Davies guitarrista de “The Kinks” fue quien dio inicio a un Rock más pesado. A Dave le frustraba tanto el sonido suave y limpio de la guitarra, que tomó una hoja de afeitar y cortó los altavoces de su guitarra. El resultado fue un sonido rasposo, y dijo “esto es lo que buscaba”.
En 1965, como lo dije antes, fue el nacimiento del rock. Este fue definido por una canción de “The Who” llamada “My Generation” en esta canción se mesclaban muchos y diferentes sonidos.
En 1975, cuando New York y Londres estaban a punto de caer en banca rota y carecían de diversión, ambas ciudades habían perdido el rumbo, un grupo de jóvenes músicos y sus admiradores pensaban que el Rock también. En ambas ciudades buscaban reconectarse con el verdadero espíritu del Rock. Durante un breve periodo, se tocó música llena de pasión y furia: el Punk. Con su dureza, su crudeza, su absoluta crudeza, con su simplicidad y su falta de rodeos.
Bandas como “the Sex Pistols” y “The Clash”, inspirados por “The Ramones”, crearon su propio estilo y sonido, hablaban el lenguaje de la calle y sonaban veraces, honestos y apasionados. The Sex Pistols eran despectivos y soberbios, componían música polémica y cargada de ira, ambas ciudades tenían algo en común, el deseo de que el Punk se convirtiera en un estilo que uno controlara, música en la que uno pudiera ser uno mismo haciéndola uno mismo, se podía hacer cualquier cosa, todo se aceptaba, se podía hacer lo que uno quisiera, en esta historia de dos ciudades en lo peor de una época surgió lo mejor de una época, el Punk.
“the sex pistols” con John Lydon como vocalista, se convirtieron en un grupo exitoso en Londres, y mas tarde en varios países. John “estaba completamente loco,” sus presentaciones eran un verdadero caos, no eran una banda típica ni daban un concierto típico, era como arte espontaneo y polémico, sus canciones no eran comunes, sus letras eran agresivas, no buscaban agradarle al publico, en sus espectáculos todo era irregular pero intenso.
“Richard Hell & The Voidoids”, una banda de New York Con su canción “Blank Generation” marcaron el comienzo del Punk, era una canción que decía frases interesantes pero casi sin conexión una de la otra.
“The Sex Pistols” tomaron la idea de Richard Hell, de una “generación en blanco” y crearon “Pretty Vacant” en la cual había algo que la música pop no mostraba, la verdad en que se vivía en esos tiempos, así nació el Punk.
Era 1965, en Denninger, el corazón industrial de Inglaterra, en una fábrica de la ciudad, un joven maquinista llamado Tony Iommi, tiene un accidente de trabajo, el cual cambia el curso del Rock. Una prensadora de metales le quito la punta de dos de sus dedos, esta lesión fue una tragedia personal muy dura para Tony ya que estaba a punto de tocar guitarra profesionalmente. Pero él no se dio por vencido. Tan fácilmente, con un material moldeó la punta de sus dedos, soltó un poco las cuerdas de su guitarra y el resultado fue esplendido. Agregando la brutal voz de Ozzy Osbourne, este suceso mejoro el sonido de la banda “Black Sabbath” y así nació el Heavy Metal.
“Black Sabbath” inspiro a grandes como “Judas Priest” con sus vestimentas de cuero y con un sonido mas pesado, fuerte y agresivo. Hasta a los reyes del Trash Metal “Metallica” tocando lo mas rápido y alto posible, el Metal se convirtió en un fenómeno global y se convirtió en el sobreviviente mas perdurable del Rock.
“Judas Priest” decidió cambiar su imagen, eso marco el progreso del heavy metal.
Lo que pocos saben es que ese estilo salió de las visitas clandestinas del vocalista de la banda Rob Halford, a las tiendas de artículos fetichistas de Londres. Había de todo allí, esposas látigos y muchos más artículos, los modifico y en sus conciertos la banda comenzó a usar cuero negro y taches, un uniforme que luego adoptarían los amantes del Metal en todo el mundo. Judas Priest inspiró a todos los jóvenes de la época a tomar una guitarra y formar sus propias bandas.
En 1980 se estaba conociendo una explosión fundamental de un metal más duro, liderado por “Iron Maiden”. En 1981 esta banda llego a ser el mayor exponente de la nueva ola del Heavy metal, pero su vocalista no soporto la presión y el resto del grupo decidió reemplazarlo. En muy poco tiempo encontraron a Bruce Dickinson.
Con Bruce en la banda Iron Maiden llego a un nivel mayor del Heavy Metal.
Con el tiempo y gracias a estos ídolos, nuevas bandas aparecieron y llegaron a ser reconocidas mundialmente. Cada vez con nuevos ritmos y mas estruendosas guitarras, algunos de esos grupos son, “lynyrd skynyrd”, “Guns ‘N Roses”, “Aerosmith”, “Bon Jovi”, “Green Day”, “Nirvana”, “Pantera”, “Rammstein”, “The White Stripes”, “Red Hot Chili Peppers”, etc.
Son tantos grupos y tantas ramas del Rock, Punk y Metal, que la lista ocuparía demasiado espacio y nunca terminaría.
Como decía al principio todo empezó a decaer cuando aparecieron los Emo.
Los Emo surgieron originalmente como un subgénero más artístico del Hardcore. Sin embargo, hacia fines de los 90 la música Emo se volvió más accesible, atrayendo no sólo al público punk sino también al alternativo.
Pese a tener sus raíces en el Hardcore, la música Emo tiene tantas influencias de otros géneros que ya es casi irreconocible. Algunas bandas optaron por una veta casi progresiva, experimentando con el sonido de las guitarras y las estructuras de sus canciones, mientras que otros optaron por acercarse al pop-punk, buscando crear canciones bonitas, emotivas y pegadizas.
La que sí es una característica distintiva de los Emo son las letras de sus canciones. En ellas abundan la introspección, las confesiones íntimas y algo de poesía.
Pero si hay algo que el Emo heredó de sus antepasados Hardcore, es la búsqueda de la autenticidad y el anti-comercialismo. Las bandas Emo creen que la música comercial, es demasiado artificial y calculada, y por lo tanto incapaz de expresar emociones genuinas.
Hasta aquí todo iba bien hasta que aparecieron personas sin aspiraciones ni futuro, personas que creían que siempre tenían que sufrir, pensaban que la vida era injusta con ellos. Vivian deprimidos, diciendo ser incomprendidos, causándose dolor intenso al cortarse las venas, por cualquier razón, y a veces sin razón alguna.
Últimamente se han formado nuevas culturas, la mayoría no tiene fundamentos ni razón de ser, una de las razones es porque la gente quiere explorar nuevos terrenos, pero lo que no saben es que esos nuevos terrenos no los llevaran a nada bueno.
El Rock tiene su historia, comenzó como una forma de expresión, de libertad, como una revolución. De ahí en adelante cada cultura quiso explorar algo nuevo y llego por buen camino, pero comenzó a decaer y cayó en la perdición musical que se ve hoy en día, no solo en televisión, en cualquier parte podemos ver la perdición a la que se llego.
Juan D. Vanegas, un Metalero a mucho honor.
El Rock, nació gracias a la influencia personas como Elvis Presley (Rock ‘N Roll) y B. B. King (blues). A comienzo de los 60 la música para adolecentes era dulce y un poco tediosa. Los medios transmitían solo música Pop. A medida que éste seguía fabricándose, una nueva generación de jóvenes británicos ansiaba una música con un lado más rebelde. Encontraron entonces lo que buscaban en la música de la clase baja negra de los estados unidos, el Blues. El Blues contenía la furia de lo clandestino, inventaron su propio sonido, para la mayor parte de la población blanca de los Estados Unidos. El Blues era una fruta prohibida, pero en gran Bretaña la situación era distinta: los jóvenes de gran Bretaña fueron los responsables de buscar en “la basura estadounidense” y extraer esa cultura musical.
En 1965, después del éxito de “The Beatles”, comenzó realmente el Rock. En este año, toda una generación de adolecentes rebeldes que había crecido escuchando el Blues, ya había inventado su propio sonido nuevo, cargado de adrenalina, EL ROCK.
“The Who” introdujo la actitud y el volumen, “The Rolling Stones” introdujeron la arrogancia y el sexo, ellos empezaron interpretando canciones de otros artistas de Blues, aunque no lo hacían muy bien. Estas interpretaciones fueron muy bien recibidas por la gente de su país. Tanto, que las mujeres se enloquecían y llegaban a desmayarse en los conciertos. Poco después ellos llegaron a compartir escenario con su gran ídolo “howlin’ wolf,” el mayor exponente de Blues de la época.
En poco tiempo su cover “Little Red Rooster” llego al primer puesto. Su carrera despegó y una nueva banda ocupo su lugar en el país: “The Wardbirds.” Ellos no querían ser otra banda más de blancos que tocaba blues. Debían hallar una integridad y una creatividad propia. Comenzaron a cambiarlo un poco y generaron mucha energía. Ellos contaban con un gran guitarrista, “Eric Clapton”, en poco tiempo llego a ser bastante conocido en todo el país.
En poco tiempo estas bandas se dieron cuenta de que no podían vivir sólo interpretando covers de blues y empezaron a crear su propia música, su propio estilo. Empezaron a escribir sus propias canciones y fue un éxito total. Empezaron a escribir canciones muy arrogantes, rebeldes y sexuales como “Satisfaction” de “The Rolling Stones”.
Dave Davies guitarrista de “The Kinks” fue quien dio inicio a un Rock más pesado. A Dave le frustraba tanto el sonido suave y limpio de la guitarra, que tomó una hoja de afeitar y cortó los altavoces de su guitarra. El resultado fue un sonido rasposo, y dijo “esto es lo que buscaba”.
En 1965, como lo dije antes, fue el nacimiento del rock. Este fue definido por una canción de “The Who” llamada “My Generation” en esta canción se mesclaban muchos y diferentes sonidos.
En 1975, cuando New York y Londres estaban a punto de caer en banca rota y carecían de diversión, ambas ciudades habían perdido el rumbo, un grupo de jóvenes músicos y sus admiradores pensaban que el Rock también. En ambas ciudades buscaban reconectarse con el verdadero espíritu del Rock. Durante un breve periodo, se tocó música llena de pasión y furia: el Punk. Con su dureza, su crudeza, su absoluta crudeza, con su simplicidad y su falta de rodeos.
Bandas como “the Sex Pistols” y “The Clash”, inspirados por “The Ramones”, crearon su propio estilo y sonido, hablaban el lenguaje de la calle y sonaban veraces, honestos y apasionados. The Sex Pistols eran despectivos y soberbios, componían música polémica y cargada de ira, ambas ciudades tenían algo en común, el deseo de que el Punk se convirtiera en un estilo que uno controlara, música en la que uno pudiera ser uno mismo haciéndola uno mismo, se podía hacer cualquier cosa, todo se aceptaba, se podía hacer lo que uno quisiera, en esta historia de dos ciudades en lo peor de una época surgió lo mejor de una época, el Punk.
“the sex pistols” con John Lydon como vocalista, se convirtieron en un grupo exitoso en Londres, y mas tarde en varios países. John “estaba completamente loco,” sus presentaciones eran un verdadero caos, no eran una banda típica ni daban un concierto típico, era como arte espontaneo y polémico, sus canciones no eran comunes, sus letras eran agresivas, no buscaban agradarle al publico, en sus espectáculos todo era irregular pero intenso.
“Richard Hell & The Voidoids”, una banda de New York Con su canción “Blank Generation” marcaron el comienzo del Punk, era una canción que decía frases interesantes pero casi sin conexión una de la otra.
“The Sex Pistols” tomaron la idea de Richard Hell, de una “generación en blanco” y crearon “Pretty Vacant” en la cual había algo que la música pop no mostraba, la verdad en que se vivía en esos tiempos, así nació el Punk.
Era 1965, en Denninger, el corazón industrial de Inglaterra, en una fábrica de la ciudad, un joven maquinista llamado Tony Iommi, tiene un accidente de trabajo, el cual cambia el curso del Rock. Una prensadora de metales le quito la punta de dos de sus dedos, esta lesión fue una tragedia personal muy dura para Tony ya que estaba a punto de tocar guitarra profesionalmente. Pero él no se dio por vencido. Tan fácilmente, con un material moldeó la punta de sus dedos, soltó un poco las cuerdas de su guitarra y el resultado fue esplendido. Agregando la brutal voz de Ozzy Osbourne, este suceso mejoro el sonido de la banda “Black Sabbath” y así nació el Heavy Metal.
“Black Sabbath” inspiro a grandes como “Judas Priest” con sus vestimentas de cuero y con un sonido mas pesado, fuerte y agresivo. Hasta a los reyes del Trash Metal “Metallica” tocando lo mas rápido y alto posible, el Metal se convirtió en un fenómeno global y se convirtió en el sobreviviente mas perdurable del Rock.
“Judas Priest” decidió cambiar su imagen, eso marco el progreso del heavy metal.
Lo que pocos saben es que ese estilo salió de las visitas clandestinas del vocalista de la banda Rob Halford, a las tiendas de artículos fetichistas de Londres. Había de todo allí, esposas látigos y muchos más artículos, los modifico y en sus conciertos la banda comenzó a usar cuero negro y taches, un uniforme que luego adoptarían los amantes del Metal en todo el mundo. Judas Priest inspiró a todos los jóvenes de la época a tomar una guitarra y formar sus propias bandas.
En 1980 se estaba conociendo una explosión fundamental de un metal más duro, liderado por “Iron Maiden”. En 1981 esta banda llego a ser el mayor exponente de la nueva ola del Heavy metal, pero su vocalista no soporto la presión y el resto del grupo decidió reemplazarlo. En muy poco tiempo encontraron a Bruce Dickinson.
Con Bruce en la banda Iron Maiden llego a un nivel mayor del Heavy Metal.
Con el tiempo y gracias a estos ídolos, nuevas bandas aparecieron y llegaron a ser reconocidas mundialmente. Cada vez con nuevos ritmos y mas estruendosas guitarras, algunos de esos grupos son, “lynyrd skynyrd”, “Guns ‘N Roses”, “Aerosmith”, “Bon Jovi”, “Green Day”, “Nirvana”, “Pantera”, “Rammstein”, “The White Stripes”, “Red Hot Chili Peppers”, etc.
Son tantos grupos y tantas ramas del Rock, Punk y Metal, que la lista ocuparía demasiado espacio y nunca terminaría.
Como decía al principio todo empezó a decaer cuando aparecieron los Emo.
Los Emo surgieron originalmente como un subgénero más artístico del Hardcore. Sin embargo, hacia fines de los 90 la música Emo se volvió más accesible, atrayendo no sólo al público punk sino también al alternativo.
Pese a tener sus raíces en el Hardcore, la música Emo tiene tantas influencias de otros géneros que ya es casi irreconocible. Algunas bandas optaron por una veta casi progresiva, experimentando con el sonido de las guitarras y las estructuras de sus canciones, mientras que otros optaron por acercarse al pop-punk, buscando crear canciones bonitas, emotivas y pegadizas.
La que sí es una característica distintiva de los Emo son las letras de sus canciones. En ellas abundan la introspección, las confesiones íntimas y algo de poesía.
Pero si hay algo que el Emo heredó de sus antepasados Hardcore, es la búsqueda de la autenticidad y el anti-comercialismo. Las bandas Emo creen que la música comercial, es demasiado artificial y calculada, y por lo tanto incapaz de expresar emociones genuinas.
Hasta aquí todo iba bien hasta que aparecieron personas sin aspiraciones ni futuro, personas que creían que siempre tenían que sufrir, pensaban que la vida era injusta con ellos. Vivian deprimidos, diciendo ser incomprendidos, causándose dolor intenso al cortarse las venas, por cualquier razón, y a veces sin razón alguna.
Últimamente se han formado nuevas culturas, la mayoría no tiene fundamentos ni razón de ser, una de las razones es porque la gente quiere explorar nuevos terrenos, pero lo que no saben es que esos nuevos terrenos no los llevaran a nada bueno.
El Rock tiene su historia, comenzó como una forma de expresión, de libertad, como una revolución. De ahí en adelante cada cultura quiso explorar algo nuevo y llego por buen camino, pero comenzó a decaer y cayó en la perdición musical que se ve hoy en día, no solo en televisión, en cualquier parte podemos ver la perdición a la que se llego.
Juan D. Vanegas, un Metalero a mucho honor.
No hay comentarios:
Publicar un comentario