miércoles, 2 de junio de 2010

LAS TECNOCUMBIAS; UN RITMO MUSICAL, NO UN RITMO DE ÑEROS…

Los jóvenes de hoy en día, y más que toda los de la ciudad de Bucaramanga, tienen el gusto por un ritmo musical llamado tecnocumbias. Como en todos los ritmos musicales, las tecnocumbias tienen sus cosas buenas, como sus cosas malas. Muchos jóvenes interpretan cosas que no tienen que ver.

Para empezar fue un ritmo inspirado por gente de nuestra ciudad por lo tanto somos nosotros los que tenemos el privilegio de escuchar estas canciones. Canciones que, por lo general, nos muestran unas letras con mucho sentimiento. En ellas nos presentan historias de la vida real. Muchos no aceptamos meternos en este ambiente, ¿Por qué? Porque sabemos que la gente que trajo esta música a Bucaramanga es gente de bajos recursos, como Javier Martínez o Saúl naranjo.

Por eso mucha gente se niega a escuchar este ritmo, porque piensan que con sólo escucharlo, o bailarlo, se van a bajar de estrato. Y eso es lo que quiero que entiendan por medio de este artículo: las canciones son para escucharlas, no tienen nada que ver el estatus de cada persona. Si nos ponemos a hablar de ñeros, los podemos catalogar como gente sin educación. Gente que ha interpretado mal el significado de este ritmo, pues estos ñeros, como los llamamos nosotros, lo único que hacen es crecer con un cuchillo en las manos o muchas veces con droga para pasarla bueno.

Pienso que debemos cambiar el concepto que tenemos sobre las tecnocumbias, sea en estrato alto o bajo, pues las tecnocumbias no son de estatus bajo: es la gente la que las hace ver así. Y a la gente de estrato alto quiero que sólo las escuchen para que vean el significado de ellas. Y a los ñeros quiero que no dejen dañar un ritmo musical por sus actitudes de gamines y de sus creencias delante de los demás. Si entenderíamos las letras perderían la reputación tan mala que tiene este ritmo.

Ludwig A. Rodríguez C.

No hay comentarios:

Publicar un comentario